Fecha de publicación: 29/09/2021

Este lunes 27 de septiembre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) otorgó un reconocimiento a los estudiantes de la carrera de Computación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), por su participación con propuestas de gamificación en el marco del proyecto de control de productos de contrabando que ejecuta la institución.

Se entiende por gamificación a la técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, desarrollar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Las propuestas de los alumnos de la UTPL fueron presentadas entre abril y agosto de 2021, donde tres grupos de participantes mostraron su trabajo adecuando a las ideas y  especificaciones solicitadas por Arcsa, tales como: Identificar un medicamento falsificado y los lugares autorizados para el expendio, cómo reportar una irregularidad sanitaria mediante la app Arcsa móvil, visibilizar la imagen institucional y la normativa sanitaria.

En esta fase, Arcsa seleccionó al prototipo denominado Arcsa Game, presentado por los estudiantes Víctor Martínez y José Pullaguari.

Lo que busca la Agencia con esta innovadora propuesta es trabajar dentro del proyecto de control de contrabando y promover la campaña  “El contrabando es más peligroso de lo que parece”, la cual busca promover la sensibilización en la población sobre los riesgos que implica consumir medicamentos ilegales.

“Para este fin se propuso la generación de un videojuego, el cual pueda ser accesible a todos los ciudadanos con descarga gratuita y así puedan aprender jugando cómo identificar un medicamento falsificado o adulterado”, manifestó Milton Yaguana, analista zonal 7 de Arcsa.

Víctor Martínez, uno de los estudiantes reconocidos, explicó que “mi propuesta de juego se basaba en la búsqueda de medicamentos que el médico me había recetado, y durante el camino me iba encontrando con varias adversidades como la venta de productos muy parecidos pero que no cumplían la misma función; al final, la solución del desafío sería conseguir mi medicina en lugares seguros”.

“Como Arcsa fue una satisfacción muy grande el haber tenido esta participación y  colaboración de los estudiantes de la UTPL”, mencionó Fabián Castillo, Coordinador Zonal 7 de Arcsa, “y resultó como ganador una app que se ajusta a las necesidades de nuestra Institución”.

Por su parte, María Isabel Loaiza, Directora de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la UTPL, señaló “lo que pretende esta aplicación es que desde los niños hasta adultos podamos ir aprendiendo cómo distinguir cuando un producto cuenta con un producto sanitario y evitar consumir productos de contrabando, y gracias a Arcsa, nuestros estudiantes desarrollaron prototipos y para ello recibieron capacitaciones por expertos de esta Agencia para que los estudiantes puedan hacer esta aplicación”.

Los estudiantes que fueron reconocidos por su destacada partición fueron Edisson Gaibor, Franz Paccha, Gerson Santos, Mario Valarezo, Josué Rojas, Víctor Martínez y José Pullaguari; además, por el apoyo muy valioso brindado a los alumnos, se dio un reconocimiento a los docentes Ramiro Ramírez, Diana Torres y María Isabel Loaiza, directora de Innovación, Formación y Evaluación de la UTPL.

#ConArcsaEsPosible