La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Food And Drug Administration (FDA) de EEUU, que luego de someter a análisis de laboratorio a los productos ‘Ultimate boost’ y ‘Xcel advanced’, confirmó que en su composición contenían fenolftaleína, sustancia activa que no se encuentra declarada en sus etiquetas.

Se recomienda no comercializar, distribuir ni consumir estos productos porque no poseen registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente son comercializados en Internet para obtener la pérdida de peso.

La fenolftaleína se ha considerado como un presunto agente cancerígeno. La FDA la ha clasificado como “no segura y no eficaz”. Su consumo puede ocasionar efectos secundarios como alteraciones gastrointestinales potencialmente graves, arritmias e incluso cáncer si el uso es prolongado. En el Ecuador, la fenolftaleína no se encuentra aprobada para tratar patologías.

Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.