La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que luego de someter a análisis de laboratorio a los productos ‘The Love Granules-Prema G Granulado’, ‘The Sensual Tea Tablets Comprimidos’ y ‘The Sensual Tea Granules Granulado’; confirmó que en su composición contenían bromo- avanafilo, sustancia no declarada en sus etiquetas.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir los productos mencionados, ya que no poseen registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente son comercializados en varios sitios de Internet para perder peso.

El bromo-avanafilo es una sustancia de la cual se tiene un conocimiento limitado tanto de su actividad farmacológica como de sus características farmacocinéticas y su perfil de seguridad, por lo que su consumo supone un riesgo para la salud pública.

Este tipo de sustancias (inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 – PDE-5) están contraindicadas en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

También presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, causando reacciones adversas cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro-vascular, incluso muerte súbita cardiaca.

Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.