La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Food and Drugs Administration (FDA) de EEUU, que luego de someter a análisis de laboratorio a los productos ‘‘Miracle Diet 30’ y ‘Miracle Rock 48’; confirmó que en su composición contenían Fenolftaleína y Thiosildenafilo respectivamente, sustancias no declaradas en sus etiquetas.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir los productos mencionados, ya que no poseen registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente son comercializados en varios sitios de Internet para perder peso y la impotencia masculina.

En Ecuador, la Fenolftaleína es un ingrediente que no se encuentra aprobado para tratar afecciones, ya que dentro de los efectos secundarios están: alteraciones gastrointestinales potencialmente graves, arritmias e incluso cáncer si el uso es prolongado.

Por otra parte, el Tiosildenafilo es un derivado del Sildenafilo, que está contraindicado en pacientes con infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral, insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica.

De acuerdo a la base de datos de la Arcsa, estas dos sustancias no se encuentran registradas en el Ecuador.

Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.