La Arcsa da a conocer la alerta emitida por la Food And Drug Administration (FDA), que luego de someter a análisis de laboratorio al producto ‘Lipo Escultura Capsules’ confirmó que en su composición contiene Sibutramina y Diclofenaco, sustancias activas no declaradas en su etiqueta.

Arcsa recomienda a la población en general, no comercializar, distribuir, ni consumir el producto en mención, por no poseer registro sanitario ecuatoriano motivo por el cual no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente, es promocionado y comercializado como un suplemento dietético  para la pérdida de peso en varios sitios de Internet.

La sibutramina fue retirada del mercado mundial por estar asociada a un  mayor riesgo de ocasionar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; en el Ecuador esta sustancia no se encuentra comercializada. El Diclofenaco es un ingrediente activo aprobado como antiinflamatorio no esteroideo y su venta se realiza bajo prescripción médica.

El Diclofenaco tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, motivo por el cual no debe ser administrado a personas con hipersensibilidad a este principio activo, mismo que está contraindicado en pacientes con: sangrado gastrointestinal, con diagnóstico de úlcera gastrointestinal, colitis ulcerosa, antecedentes con asma bronquial, alteración hepática severa, desordenes en la coagulación o que se hallen recibiendo tratamiento con anticoagulantes.

Arcsa invita a la población a informar sobre la venta o distribución de productos sin registros sanitarios nacionales a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.