Arcsa informa que ha tomado conocimiento de la medida adoptada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia, que detectó la publicidad y comercialización del producto denominado ‘Flexdol’ en presentación de tabletas como un medicamento homeopático de origen natural para el tratamiento de múltiples dolores musculares, articulares y óseos.

En Colombia, este producto no cuenta con registro sanitario de INVIMA como medicamento homeopático y su composición es desconocida.

Por su parte, Arcsa, mediante operativos de control, evidenció la comercialización de este producto en establecimientos no autorizados por la Agencia, por lo que inmediatamente se procedió a la respectiva inmovilización de las unidades de producto falsificado.

De acuerdo al artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) la sanción por el delito de falsificación de medicamentos es la pena privativa de libertad de tres a cinco años. Por tanto, Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir este producto ya que no posee registro sanitario ecuatoriano y representa riesgos para la salud al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad.

Se hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por la Arcsa como farmacias y botiquines. Además, invita a la población a informar sobre la venta o distribución de productos sin registros sanitarios nacionales a través de la página web www.alertaproductos.gob.ec

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.