ARCSA recomienda no consumir el producto ‘Feng Shi Ling’ porque no tiene registro sanitario ecuatoriano y contiene sustancias no declaradas

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer la alerta emitida por la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU, que luego de realizar análisis de laboratorio al producto ‘Feng Shi Ling’, confirmó que en su composición contiene diclofenaco e indometacina, sustancias activas que no se encuentran declaradas en su etiqueta.

Estas sustancias activas  pertenecen al grupo de los Aine (antiinflamatorios no esteroidales) que pueden causar aumento del riesgo de eventos cardiovasculares como infartos y derrames cerebrales, así como un daño gastrointestinal grave que incluye sangrado, ulceración y perforación fatal del estómago y los intestinos.

Además pueden interactuar con otros medicamentos y aumentar significativamente el riesgo de eventos adversos, especialmente cuando los pacientes ya se encuentren usando productos que contienen Aine.

En Ecuador, estos principios activos se encuentran indicados en tratamientos bajo estricta vigilancia médica, debido a que su utilización puede conllevar al desarrollo de efectos secundarios.

ARCSA recomienda al público en general no comercializar, distribuir ni consumir ‘Feng Shi Ling’ debido a que este producto no posee registro sanitario ecuatoriano y su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no ser posible garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad.

Este producto se promociona y vende en Internet como un medicamento con base en hierbas para el dolor asociado con la artritis reumatoide y la osteoporosis.

La ARCSA  invita a la población  a informar  cualquier  sospecha de reacción adversa, evento o incidente  relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione es estrictamente confidencial.