La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Food and Drugs Administration (FDA) de EEUU, que luego de someter a análisis de laboratorio a los productos ‘Fataway Ultimate Stack’, ‘ThermoFX’, ‘MaxOut Body’, ‘Metabolic Accelerator’, ‘Burn Fat Now’, ‘Thermogenic Fat Burner’, ‘Tru Trim, Thin and Slim Naturally’, ‘Extreme Stack’, ‘Xcellerator’, ‘Asia Black’, ‘Black Window 25’ y ‘Methyldrene Original 25’; confirmó que en su composición contenían ácido salicílico, sustancia no declarada en sus etiquetas.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir los productos mencionados, ya que no poseen registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente son comercializados en varios sitios de Internet para perder peso.

En el Ecuador el Ácido Salicílico se utiliza sólo como agente queratolítico tópico, para la eliminación del exceso de queratina y se utiliza para eliminar las verrugas, callos y otros desórdenes hiperqueratosicos. La sobredosis o la ingesta de esta sustancia puede producir síntomas de toxicidad sistémica por salicilatos, como confusión, mareos, dolor de cabeza, pérdida de audición, zumbido continuo en los oídos, náuseas y vómitos; también podría presentarse letargo, visión borrosa, dificultad respiratoria, diarrea o trastornos psiquiátricos.

Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.