La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia, que luego de someter a análisis de laboratorio al producto ‘Baschi Quick Slimming Cápsulas’; confirmó que en su composición contenía Sibutramina, sustancia activa que no se encuentra declarada en su etiqueta.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto mencionado, ya que no posee registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente es comercializado en varios sitios de la Internet.

A escala mundial la Sibutramina fue utilizada para el tratamiento de la obesidad, pero se retiró del mercado por estar asociada con un  mayor riesgo de ocasionar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El consumo de esta sustancia se asoció también a un aumento significativo de la presión arterial y  frecuencia cardíaca, boca seca, dificultad para dormir y estreñimiento. Actualmente, la sibutramina no es comercializada en Ecuador.

Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.