La Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 7, hace un llamado a los ciudadanos a consumir medicamentos con registro sanitario ecuatoriano, bajo prescripción médica –cuando sea del caso- y en locales autorizados como farmacias y botiquines.

Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, señala que los establecimientos que no sean farmacias o botiquines y comercialicen medicamentos, lo están haciendo de manera ilícita.

Además, la directiva explica que antes de adquirir un medicamento, el usuario debe fijarse que este incluya registro sanitario nacional, nombre del laboratorio que lo elaboró, fecha de elaboración y expedición, entre otros datos.

También se debe considerar que el establecimiento cumpla con las siguientes características: los medicamentos deben estar almacenados con una temperatura máxima de 30° centígrados, las vacunas deben conservar una correcta cadena de frío, etc.

Arcsa precautela la salud de los ciudadanos a través de las visitas constantes a farmacias para socializar la normativa sanitaria y concienciar sobre la prohibición de ventas de medicinas sin registro sanitario ecuatoriano.

Al no poseer el registro sanitario nacional, los medicamentos representan un riesgo para la salud de la población ya que no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad.

De esta manera, la agencia hace cumplir con lo que establece el artículo 2 del capítulo 1 del Reglamento de Control y Funcionamiento de los Establecimientos de Farmacias de la Ley Orgánica de Salud:

“Las farmacias son establecimientos farmacéuticos autorizados para la dispensación y expendio de medicamentos de uso y consumo humano, especialidades farmacéuticas, productos naturales procesados de uso medicinal, productos biológicos, insumos y dispositivos médicos, cosméticos, productos dentales, así como para la preparación y venta de fórmulas oficinales y magistrales. Deben cumplir con buenas prácticas de farmacia. Requieren para su funcionamiento la dirección técnica y responsabilidad de un profesional químico farmacéutico o bioquímico farmacéutico”.

Loaiza también agregó que Arcsa hace un llamado a la ciudadanía para que reporte la venta o distribución de productos sin registros sanitarios nacionales a la página web www.alertaproductos.gob.ec y también a notificar cualquier sospecha de reacción adversa relacionada con medicamentos a la dirección electrónica farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.