La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 6, realizó el control de las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, manipulación, conservación y expendio de alimentos en bares escolares de la ciudad de Cuenca.

Técnicos de Arcsa visitaron 14 unidades educativas de la capital azuaya, en las cuales se verificó el cumplimiento de la Ley Orgánica de Salud y al Acuerdo Interministerial 005-14, que entre sus objetivos tiene el control del cumplimiento de los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permitan que los alimentos y bebidas que se preparan y expenden en los bares escolares sean sanos, nutritivos e inocuos.

Durante el control se verificó que los alimentos procesados que se expenden en los bares cuenten con Notificación Sanitaria ecuatoriana, fechas de caducidad vigentes, que no presenten el semáforo nutricional en rojo, lo que significa alto en grasa, sal o azúcar, y que no contengan edulcorantes no calóricos.

Además se recordó a propietarios y personal que los alimentos, bebidas y preparaciones que se expenden en los bares escolares y que son preparados en los mismos, deben ser naturales, frescos y nutritivos, con características de inocuidad y calidad, a fin de que no se constituyan un riesgo para la salud de quienes los consuman; además, que el proveedor del servicio de bar escolar y su personal deben expender alimentos aplicando medidas de higiene y protección, tomando en cuenta el uso de cofia y mandil, uñas cortas sin esmalte, así como evitar el uso de joyas y bisutería.

Arcsa recuerda que todos los bares escolares que se encuentren en actividad deben contar con Permiso de Funcionamiento vigente.  De esta forma, la Agencia contribuye a garantizar una correcta alimentación y precautelar la salud de niños y adolescentes del Sistema Educativo Nacional.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.