La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 6, realizó el control de condiciones higiénico-sanitarias, manipulación, conservación y expendio de alimentos en bares escolares de los cantones Paute y Guachapala, en la provincia del Azuay.

Técnicos de Arcsa visitaron 12 instituciones: Unidad Educativa Guachapala, Ciudad de Guachapala, Escuela de Educación Básica Daniel Célleri, Los Olivos, Irfeyal, José María Velaz, San José de Paute, Ciudad de Paute, Nicolás Vásquez y Francisco Alvarado Cobos.  En estos establecimientos se determinó el cumplimiento a la Ley Orgánica de Salud y al Acuerdo Interinstitucional 005-14, que entre sus objetivos tiene el control del cumplimiento de los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permitan que los alimentos y bebidas que se preparan y expenden en los bares escolares sean sanos, nutritivos e inocuos.

Durante el control se verificó que los alimentos procesados que se expenden en los bares cuenten con Notificación Sanitaria ecuatoriana, fechas de caducidad vigentes, que no presenten el semáforo nutricional alto en grasa, sal o azúcar y edulcorantes no calóricos.

Los alimentos, bebidas y preparaciones que se expenden en los bares escolares y que son preparados en los mismos, deben ser naturales, frescos y nutritivos, con características de inocuidad y calidad, a fin de que no se constituyan un riesgo para la salud de quienes los consuman; el proveedor del servicio de bar escolar y su personal deben expender alimentos aplicando medidas de higiene y protección.

Con estas actividades, Arcsa contribuye al cuidado de la salud de la población estudiantil ecuatoriana.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.