La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 6, realizó el control de las condiciones higiénico-sanitarias que aplican bares escolares de la ciudad de Cuenca en cuanto a la manipulación, conservación y expendio de alimentos.

Técnicos zonales de Arcsa visitaron cinco instituciones educativas: Luisa de Jesús Cordero, Luis Cordero, Corazón de María, Julio Matovelle y Dolores J. Torres.  En estos establecimientos se determinó el cumplimiento de la Ley Orgánica de Salud y el Acuerdo Interministerial 005-14, que entre sus objetivos tiene el control de los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permitan que los alimentos y bebidas que se preparan y expenden en los bares escolares sean sanos, nutritivos e inocuos.

Durante el control se verificó que los alimentos procesados que se expenden en los bares cuenten con Notificación Sanitaria ecuatoriana, fechas de caducidad vigentes, que no presenten el semáforo nutricional en rojo, lo que significa alto en grasa, sal o azúcar y no contengan edulcorantes no calóricos.

Los alimentos y bebidas que se expenden en los bares escolares y que son preparados en los mismos, deben ser naturales, frescos y nutritivos, con características de inocuidad y calidad, a fin de que no se constituyan un riesgo para la salud de quienes los consuman; el proveedor del servicio de bar escolar y su personal deben expender alimentos aplicando medidas de higiene y protección, tomando en cuenta el uso de cofia y mandil, uñas cortas sin esmalte, así como evitar el uso de joyas y bisutería.

Es importante destacar que durante las inspecciones se brindaron recomendaciones pertinentes y asesoría sanitaria para el mejoramiento de las condiciones higiénicas de cada bar.

Con estas actividades, Arcsa contribuye al cuidado de la salud de la población estudiantil ecuatoriana.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.