En operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través de su coordinación zonal 6, y los Ministerios de Salud y Educación,  se controlaron las condiciones higiénicas sanitarias, de conservación y expendio de alimentos de los bares escolares en el cantón Cuenca.

Las autoridades de control visitaron varias instituciones entre ellas el colegio “Miguel Merchán Ochoa, y  las unidades educativas “Emilio Murillo” y “Ángela Rodríguez”. En estos establecimientos se determinó el incumplimiento a Ley Orgánica de Salud y al acuerdo interinstitucional 005-14 que entre sus objetivos está  el controlar el cumplimiento de los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permitan que los alimentos y bebidas que se preparan y expenden en los bares escolares sean sanos, nutritivos e inocuos.

 

Los técnicos de la ARCSA, luego del registro mantuvieron una reunión con los directivos de los establecimientos, a quienes se les expuso en detalle los problemas encontrados; ante esto las autoridades educativas indicaron tomar las correcciones necesarias.

Por su parte, Raúl Carranza, administrador de uno de las bares escolares, manifestó que “los operativos de control son buenos porque le permiten mejorar la calidad y el servicio para los estudiantes,  y poder  cumplir con las reglas establecidas”; en tanto que sobre las observaciones que realizaron los analistas supo indicar que tomará los correctivos respectivos, retirando de la oferta los productos que tienen prohibición de venta en los bares escolares, como son aquellos que tengan un alto contenido de sal, azúcar o grasa.

Los alimentos, bebidas y preparaciones que se expendan en los bares escolares y que sean preparados en los mismos, deben ser naturales, frescos y nutritivos, con características de inocuidad y calidad, a fin de que no se constituyan en riesgo para la salud de los que los consuman; el proveedor del servicio de bar escolar y su personal expenderán alimentos aplicando medidas de higiene y protección. Se deberá promover el consumo de agua segura y de alimentos ricos en fibra.