En  un operativo conjunto realizado entre la Coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Ministerio de Turismo, Dirección Provincial de Salud y Policía Nacional del Azuay, fueron inspeccionados 12 hostales y hoteles ubicados en los sectores ‘9 de Octubre’ y Terminal Terrestre de Cuenca, la tarde del último jueves.

En cada uno de los establecimientos se verificaron los permisos de funcionamiento, certificados de salud y las condiciones higiénicas y sanitarias. Durante la inspección efectuada, en varios hoteles se encontraron colchones en mal estado, sábanas sucias, baños e inodoros en pésimas condiciones, poca ventilación.

Además algunos hoteles no contaban con un extintor contra incendios, un control adecuado de plagas, correcto manejo de desechos o con permisos de funcionamiento al día, entre otras irregularidades.

Fabricio Loayza, técnico zonal de ARCSA, manifestó que “es importante revisar las condiciones higiénico-sanitarias para garantizar así el bienestar y la salud de los usuarios que buscan alojamiento en la ciudad”.

Como resultado del operativo se hicieron recomendaciones a los propietarios de los establecimientos para que mejoren las condiciones higiénico-sanitarias y cumplan con la Ley Orgánica de Salud. Solamente en algunos casos, la Comisaría de Salud les entregó las respectivas boletas de comparecencia para que acudan los propietarios.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) contribuye a garantizar la salud de los ecuatorianos y ecuatorianas mediante el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en los establecimientos donde se brindan servicios o procesan productos de uso y consumo humano.