Este martes, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha realizado la primera transmisión electrónica E2B de los informes de seguridad de casos individuales de Farmacovigilancia a la Plataforma Virtual VigiFlow, mediante un proyecto piloto en conjunto con el laboratorio Merck Sharp and Dome (MSD).

VigiFlow es un sistema de gestión de informes de seguridad de casos individuales (ICSR, por sus siglas en inglés), desarrollado por Uppsala Monitoring Centre y en el que se codifican los reportes de reacciones adversas a medicamentos, con el fin de mantener una red de interacción entre los integrantes del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del que Ecuador es Miembro Oficial desde marzo del 2017.

Ecuador, al formar parte del Uppsala Monitoring Centre, tiene acceso a reportar y compartir con la base de datos global de la OMS los informes de seguridad de casos individuales, con el fin de generar estadísticas mundiales que permitan una investigación científica para la seguridad de los pacientes y la utilización segura y efectiva de los medicamentos.

Este proceso tiene como objetivo mejorar los tiempos de envío y recepción de los reportes de actores que forman parte del Sistema Nacional de Farmacovigilancia del Ecuador, en una acción que actualmente se realiza de forma manual.

La OMS define a la Farmacovigilancia como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos asociados a los medicamentos y/o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos.

Este sistema representa una importante herramienta tecnológica para garantizar medicamentos seguros y de calidad para la ciudadanía, por medio del reporte oportuno de reacciones adversas para que las autoridades de salud puedan actuar de manera eficaz.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.