Arcsa realizó control de productos de uso y consumo humano en Mercado Mayorista de Quito
Fecha de publicación: 26/01/2024
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, realizó el control sanitario en varios establecimientos ubicados dentro del Mercado Mayorista, ubicado al sur de Quito.
El objetivo de este control, que se realizó en conjunto con la Comisaría Nacional de Policía, fue vigilar que todos los productos comercializados en este mercado capitalino cumplan la normativa sanitaria vigente y sean seguros para los consumidores.
El equipo técnico de Arcsa verificó que los productos cuenten con Notificación Sanitaria, fechas de consumo vigentes, adecuadas condiciones de almacenamiento y que los establecimientos cuenten con permiso emitido por la Agencia.
Por su parte, la Comisaría Nacional de Policía verificó que todos los productos tengan expuestos sus precios de venta y que los locales tengan permisos vigentes.
En este operativo se detectó un establecimiento que estaba comercializando alimentos procesados y productos higiénicos con fechas de consumo expiradas y mediante la revisión de los empaques se presume una posible adulteración de las fechas de los mismos; además, este local no contaba con permiso de funcionamiento de Arcsa.
Por ello, con el fin de cuidar la salud de la población, ya que la venta de productos expirados son un potencial riesgo para la comunidad, se procedió a la inmovilización de 262 unidades de productos caducados de uso y consumo humano, así como la apertura del proceso sanitario correspondiente que podría culminar con una multa de 5 a 10 salarios básicos.
Por su parte, el Comisario Nacional de Policía clausuró el local ya que no tenía expuestos lo precios de venta en sus productos.
Asimismo, se acordó con la administración del Mercado Mayorista brindar en febrero una capacitación sobre el etiquetado de los productos de uso y consumo humano con el objetivo de que los comerciantes cuenten con herramientas que les permitan identificar productos alterados, expirados o que no cumplen la normativa sanitaria y el uso de la aplicación Arcsa Móvil.
#ArcsaControla