Durante esta semana, técnicos de la Coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizaron diferentes operativos de control en el cantón Sevilla de Oro de la provincia de Azuay, con la finalidad de verificar que los establecimientos donde se elaboran y distribuyen productos de consumo humano cumplan la Normativa Sanitaria vigente.

En el cantón, personal de la Agencia visitó un botiquín, dos bares escolares, tres picanterías, un restaurante y una planta de alimentos en la que se elaboran productos lácteos y sus derivados.  En el primer establecimiento se verificó que expenda únicamente medicamentos de libre venta y fármacos del primer nivel de atención, de acuerdo con el cuadro nacional de medicamentos básicos vigente, exceptuando los que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Con respecto a la planta de lácteos, se realizó una inspección para verificar que los productos cuenten con la Notificación Sanitaria y que el establecimiento cuente con el respectivo Permiso de Funcionamiento.

Posteriormente, se hizo una visita conjunta con delegados del Ministerio de Salud Pública a los bares escolares, en donde se comprobó que cuenten con Permiso de Funcionamiento y que las manipuladoras de alimentos conozcan sobre las condiciones higiénico-sanitarias incluidas en el Acuerdo Interministerial 005-14.  Al final de la inspección se recordó que está restringida la venta de productos que presenten el semáforo nutricional en rojo (altos en grasa, sal y/o azúcar) y que no contengan edulcorantes no calóricos.

Al finalizar la tarde, se controlaron los restaurantes y picanterías ubicadas en la vía principal de Sevilla de Oro.  Durante el recorrido, se evidenció el interés de los propietarios y empleados de estos establecimientos por mejorar su servicio y mantener una correcta manipulación de alimentos, así como la higiene y conservación de la cadena de frío durante el almacenamiento de productos.

Con estos controles, Arcsa garantiza la calidad de los productos y medicamentos de uso y consumo humano que son comercializados en el país, para la seguridad de los ciudadanos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.