Con el propósito de verificar el cumplimiento de las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en sus instalaciones y garantizar un servicio de calidad para los miles de visitantes que arribarán a la ciudad en el próximo feriado, técnicos de la Coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutaron un operativo de control a hoteles y hostales de Cuenca.

La acción se desarrolló en establecimientos de hospedaje ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, y fue liderada por la Coordinadora Zonal 6 de Arcsa, Florencia Neira.  “Este tipo de controles se efectúa de manera permanente en las provincias que corresponden a la Zona 6, como son Azuay, Cañar y Morona Santiago, pero se refuerzan en épocas festivas para cuidar la salud de ciudadanos y turistas”, dijo Neira.

Durante el recorrido se constató el estado de las habitaciones, limpieza de sábanas, camas, toallas, colchones y baños, así como la higiene de los comedores, lavanderías y otros espacios.  En el área de cocina se verificó que los alimentos estén en buen estado, al igual que las condiciones de almacenamiento sean las adecuadas y que los productos no estén caducados.

Además se socializaron las normativas de alojamiento para los huéspedes, se recomendó que el personal utilice la indumentaria adecuada para cada espacio, se indicaron las normas básicas de manipulación e higiene de alimentos y el control de plagas.

“Es importante que los huéspedes, cuando lleguen a un hotel, se sientan seguros por las condiciones del espacio en donde se van a hospedar”, añadió Neira.  De su parte, José Correa, administrador del Hotel Yanuncay, agradeció los controles emprendidos por Arcsa “porque nos ayudan a mejorar los servicios que damos a los turistas”.

Hasta el momento no se han presentado sanciones a este tipo de establecimientos; sin embargo, cuando se detectan incumplimientos reincidentes, luego de una verificación interinstitucional, se levanta un informe y la multa es de cinco salarios mínimos.

Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en establecimientos por medio de la aplicación “Arcsa Móvil”, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.