La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 4, se encuentra realizando operativos de control en panaderías y pastelerías de las provincias de esta jurisdicción (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), con el fin de conocer en qué condiciones higiénico-sanitarias operan estos establecimientos.

Aunque estos controles de Arcsa se realizan de forma permanente, en esta última semana se han efectuado con el acompañamiento de las intendencias de Policía de las dos provincias.

Previo a estas inspecciones, Arcsa capacitó a más de 300 propietarios y personal de estos establecimientos en Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos.

Sergio Palomeque, coordinador Zonal 4 de Arcsa, manifestó que en los controles, el personal de la institución evalúa que los establecimientos cumplan algunas sencillas directrices impartidas en las capacitaciones: “Por ejemplo, observamos las condiciones higiénicas del lugar, control de plagas, que no tengan mascotas dentro del establecimiento, etc.  Siempre realizamos estos controles para precautelar la salud de la ciudadanía”.

Entre el jueves 20 y viernes 21 de este mes se inspeccionaron 15 panaderías, cuyos informes técnicos serán enviados al departamento jurídico de la zona en caso de incumplimiento de la Ley Orgánica de Salud, lo que les implicaría entrar en un proceso especial sancionatorio.

Liseth Parrales consume panes diariamente para desayunar, y aseguró que “gracias a estos controles los panificadores pueden mejorar y nosotros consumir productos de calidad que no afecten nuestra salud”.

Palomeque indicó que los establecimientos han mejorado sus condiciones sanitarias, pero si algún usuario quiere realizar una denuncia por falta de higiene, lo puede hacer a través de la página www.alertaproductos.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.