La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) efectuó ajustes a los valores en el sistema automatizado de permisos de funcionamiento ya que el Acuerdo Ministerial 0256 establece que a partir del uno de enero de este año el valor del Salario Básico Unificado es de 354,00 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este acuerdo especifica que “el valor determinado en la fijación del salario básico unificado para el año 2015 servirá de base para el cálculo de los salarios y tarifas mínimas sectoriales, las cuales no podrán ser inferiores al salario básico unificado”.

En tal virtud, ARCSA realizó los ajustes necesarios en el Sistema Automatizado de Permisos de Funcionamiento para aplicar las nuevas tarifas. Es así que un restaurante de primera categoría, que obtuvo el permiso correspondiente a 2014 por un valor de USD 81,60, este año deberá cancelar USD 84.96.

En el caso de un hotel de cuatro estrellas, este año deberá pagar USD 254,88, mientras que el año pasado el costo fue de USD 244,80.

La obtención de permiso de funcionamiento es obligatoria para 26 tipos de establecimientos, entre los cuales se encuentran: tiendas de abarrotes, restaurantes, gimnasios, farmacias, hoteles, hostales, bares, karaokes, discotecas, centros de cosmetología, cafeterías entre otros.

Los propietarios de establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria que cancelaron el valor correspondiente al permiso de funcionamiento 2015 entre el uno y 20 de enero, deberán pagar la diferencia de acuerdo a la tabla de valores establecida. Para conocer los valores establecidos del año 2015 puede ingresar a la página web www.controlsanitario.gob.ec