Representantes de entidades de gobierno y de control de Ecuador y Colombia recorrieron los pasos fronterizos Chiles – Tufiño, El Carmelo – La Victoria, en el marco de la reunión binacional de pasos de frontera.

El objetivo fue conocer las condiciones físicas, capacidad de ingreso y diagnosticar los pasos de frontera que permitan la toma de decisiones entre los países vecinos para generar acciones conjuntas.

Widmark Báez, coordinador zonal 1 del ARCSA, fue el delegado para tratar temas relacionados con garantizar la salud de la población en zona de frontera mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de uso y consumo humano.

También se trató acerca de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario en su ámbito de acción.

Buscan fortalecer la vigilancia y control sanitario

Con la presencia de autoridades nacionales y locales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) se llevó a cabo el taller 2 sobre ‘Articulación de acciones en Vigilancia y Control’ en el auditorio de la Coordinación zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

27 técnicos que recorren la zona 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos) y quienes son los responsables de realizar el control a establecimientos y productos de uso y consumo humano, participaron activamente en esta jornada que busca efectivizar la aplicación de las normas de control público a través de la prevención.

“El objetivo es articular los procesos sanitarios para garantizar el juzgamiento adecuado, en virtud de garantizar el derecho a la salud”, señaló Luz María Martínez, directora nacional de Control Sanitario del MSP.