Fecha de publicación: 21/07/2020

La mañana de este martes, 21 de julio, se desarrolló en Guayaquil un operativo interinstitucional encabezado por la intendencia de la Gobernación del Guayas, en el que participaron elementos de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el cual permitió detectar y decomisar más de 26 mil unidades de medicamentos irregulares en locales ubicados en el centro de la ciudad de Guayaquil.

En los controles realizados a 14 establecimientos se encontraron miles de cajas de medicinas, como antibióticos, antiepilécticos, anticonceptivos, pruebas rápidas, entre otros; en su mayoría, pertenecientes a instituciones de servicio social y muestras médicas, los cuales según la Gobernadora del Guayas (e) serán puestos a órdenes de la autoridad competente para que se investigue cómo llegaron a manos de los comerciantes.

En el operativo de control donde se contó con la presencia del intendente del Guayas, Ab. Álvaro Nieto, uniformados de la Policía Nacional identificaron bodegas clandestinas donde a más de evidenciar medicamentos sin registro sanitario, se hallaron productos presuntamente falsificados.

Con su participación permanente en este tipo de acciones, Arcsa trabaja mancomunadamente con las autoridades nacionales para la lucha contra la venta ilegal de medicinas de los hospitales públicos y la circulación de medicamentos irregulares que puedan poner en riesgo la salud de la población. 

Se recuerda a la población que debe adquirir medicamentos exclusivamente en establecimientos autorizados por Arcsa.  De igual forma, puede reportar inrregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible para teléfonos inteligentes y que puede ser descargada de forma gratuita desde Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.