La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 9, participó el pasado 22 de febrero en la Casa Abierta sobre Farmacovigilancia organizada por el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito.  Con el tema “Farmacovigilancia: Comprometidos con tu salud”, la actividad tuvo el objetivo de dar a conocer a los usuarios de este centro hospitalario la importancia de notificar Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) y el procedimiento para poder hacerlo con agilidad.

En el acto inaugural, el director técnico de la coordinación Zonal 9, Ing. Pedro Viera, felicitó la articulación de trabajo con el HCAM para ejecutar los procesos de Farmacovigilancia, pues “solamente cuando existe una unión de esfuerzos se consiguen los grandes ideales que benefician a la comunidad”.  De igual manera, el Dr. Mauricio Heredia, director técnico del hospital, reafirmó su compromiso de velar por la salud de la población mediante la implementación de este sistema, motivando y facilitando la notificación de sospechas de RAM.

“Si usted toma un medicamento para aliviar una dolencia específica y este le produce un evento adverso, reacción adversa, falla terapéutica o errores de medicación, usted debe indicarle este hecho a su médico a fin de que juntos llenen la Ficha Amarilla que luego es enviada a Arcsa para su investigación y seguimiento”, mencionó Mariuchy Mayón, analista zonal de Farmacovigilancia de la coordinación Zonal 9 de la Agencia.

La Casa Abierta, que se desarrolló de 10h00 a 14h00, contó con gran número de visitantes que se mostraron interesados en este nuevo sistema y conocieron cómo llenar la Ficha Amarilla para notificación de eventos adversos.

Para mayor información sobre este tema en la Zona 9 (Quito), puede escribir al correo farmacovigilancia.cz9@controlsanitario.gob.ec

 

 Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.