Autoridades de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y comisarías de los GAD municipales, planificaron la socialización del Acuerdo Interministerial 0005-14 y su Instructivo de Operativización 0001-15, el 12 de mayo en la sala de reuniones del Patronato Municipal de Antonio Ante (Imbabura).

El propósito fue asegurar una óptima aplicación de las anotadas normas, mejorar el funcionamiento de los bares escolares del Sistema Nacional de Educación y la conformación de comités distritales.

Los mencionados comités tendrán las funciones de organizar, ejecutar, controlar, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de la normativa en los bares escolares y ventas ambulantes fuera a los establecimientos educativos.

Esta reunión de trabajo se la desarrolló en el marco del proyecto ‘Estrategia de Hábitos de Vida Saludable’, que tiene como objetivo garantizar la nutrición en el interior y exterior de establecimientos educativos de Imbabura.

El referido acuerdo es de aplicación obligatoria en los bares de las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares de todos los niveles del Sistema Nacional de Educación, señaló Sergio Guaján, responsable zonal de seguimiento y monitoreo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social,  quien  dio a conocer el avance de los planes de acción en la provincia.

Como ente generador y ejecutor de las políticas y reglamentos en materia de control y vigilancia sanitaria, Arcsa es responsable de realizar los controles o inspecciones a  los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria.

Widmark Báez, coordinador Zonal 1 de Arcsa, resaltó que “la importancia de esta actividad es incidir en la inocuidad nutricional de los niños y adolescentes”.