Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA),  a través de su Zonal 3, participaron en la clausura de una farmacia por no cumplir el turno establecido en Riobamba.

En un recorrido realizado el último jueves con el objetivo de realizar un control posterior y comprobar el catastro de farmacias, los analistas de ARCSA se encontraron con una farmacia cerrada en horario normal de atención.

La comisaria de Salud, Mariana Vinueza, acudió al establecimiento ubicado en la calle Atenas y av. Roma, ciudadela Politécnica, donde comprobó que la farmacia seguía cerrada y clausuró el establecimiento por no cumplir con la normativa sanitaria vigente.

Según la Ley Orgánica de Salud (LOS), en su art. 166: “Las farmacias deben atender al público mínimo doce horas diarias, ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

Quienes incumplan esta normativa y de acuerdo art. 244 de la misma ley, serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados y con la clausura.

Este proceso continúa con la audiencia de juzgamiento, donde el propietario tiene la libertad de defenderse en relación al debido proceso; luego vendrá una etapa de prueba y después la resolución con base en lo que determina la LOS.

Por otro lado, ARCSA informa a la ciudadanía que ya se encuentran publicados los turnos de farmacias para este año a través de la página web: www.controlsanitario.gob.ec