Tres locales de expendio de alimentos de consumo inmediato, ubicados en el norte de Quito, fueron clausurados esta semana al presentar graves negligencias sanitarias, las mismas que fueron evidenciadas en una inspección realizada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Comisaría de Salud de Pichincha.

Los establecimientos dedicados a la venta de alimentos tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus consumidores, realizando una correcta manipulación de las materias primas y  manteniendo una adecuada limpieza de las áreas en las que se preparan las comidas. Esto no se cumplía en ninguno de los tres locales.

Desde la llegada de la materia prima hasta el consumo del producto terminado, la falta de higiene en el proceso de preparación era evidente en estos locales, por lo que se encontraron plagas de cucarachas, suciedad en utensilios y paredes, residuos de alimentos, polvo, grasa e inadecuada separación de alimentos.

Luego de recibir el informe de inspección sanitaria realizado por Arcsa, la comisaria de Salud, Consuelo Armas, clausuró estos establecimientos y manifestó que estas medidas ayudan a precautelar la salud de los consumidores ya que evitan que se sigan comercializando alimentos con graves indicios de estar contaminados.

También indicó que aunque el número de locales de venta de alimentos es muy grande, dada la extensión de Quito, los mismos continuarán realizándose sin pausa, siempre pensando en velar por el bienestar de la comunidad.