El 3 de abril del 2014, el Ministerio de Salud Pública, MSP, y el Ministerio de Educación, Mineduc, suscribieron el Acuerdo Ministerial N° 005-14 para  emitir el Reglamento para el Control de Funcionamiento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación.  Este documento tiene el propósito de promover una cultura alimentaria y nutricional en todo su contexto, que garantice la seguridad e inocuidad de los alimentos que consumen los niños, niñas, adolescentes y comunidad educativa en general.

Por este motivo, el pasado 9 de marzo del presente año, mediante reunión de trabajo en el Centro de Atención Ciudadana del cantón Milagro, se conformó el Comité Zonal de Bares Escolares, integrado por las coordinaciones de la Zona 5 que corresponden al MSP, Mineduc y la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.

El Comité Zonal tendrá como funciones las siguientes:

 

  1. Planificar sus actividades según las directrices del Comité Nacional de Bares Escolares.
  2. Establecer acciones interinstitucionales en función de las necesidades de su territorio.
  3. Fortalecer los mecanismos de coordinación para la aplicación del presente reglamento.
  4. Generar los mecanismos de coordinación para que los distritos que se encuentren en la zona, ejecuten las estrategias de alimentación y nutrición saludable, para mejorar los hábitos alimenticios de los escolares.
  5. Controlar y dar seguimiento al Comité Distrital de Bares Escolares.

 

Por parte de Arcsa se realizan controles a lo largo del año lectivo en los bares escolares, donde además de la higiene y la salubridad del establecimiento, se inspecciona que los alimentos y productos que se expenden cumplan con las normativas establecidas para el efecto.  Esto incluye la verificación del registro sanitario, fecha de caducidad, etiquetado gráfico, entre otros.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.