En un acto solemne, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 7, efectuó la entrega oficial del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para laboratorios farmacéuticos de gases medicinales y el registro sanitario correspondiente a la industria Roxaire de la ciudad de Machala, la primera empresa de El Oro en fabricar dichos productos.

Al evento, que se llevó a cabo en el hotel Oro Verde de Machala, asistieron delegados de las autoridades provinciales y representantes de instituciones de prestación de servicios de salud, quienes felicitaron a Roxaire por este logro obtenido.

“La certificación BPM garantiza que su producción se realice con un adecuado control y aseguramiento de calidad del producto, que brinde seguridad y confiabilidad para su uso; además, establece lineamientos para regularizar y estandarizar la producción, llenado, almacenamiento y distribución de los gases medicinales que se fabrican y/o comercializan”, aseguró Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “así demostramos que es posible articular la producción y las políticas estatales que van en beneficio del consumidor, aportando con el cumplimiento de nuestras políticas de calidad, orientadas a la protección de la salud de la población”.

Por su parte, Abel Romero, gerente de Roxaire, expresó que “realmente estoy muy satisfecho por la participación que hemos tenido con Arcsa, con quien nos hemos convertido en un gran equipo para alcanzar la certificación BPM y el registro sanitario; esto nos motiva a ser una empresa de excelencia”.

Según el Acuerdo Ministerial 0763 del 2003 sobre el Reglamento para BPM de gases medicinales, estos se consideran los medicamentos constituidos por uno o más componentes gaseosos aptos para entrar al contacto directo con el organismo humano.  Se establece como prioridad al oxígeno de uso medicinal por el ser el gas de mayor consumo en el país, seguido del oxígeno nitroso y otros gases.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.