La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su coordinación zonal 6, indica a los usuarios que está entregando los permisos de funcionamiento para los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria en las oficinas de la agencia, ubicadas en la av. Huayna Cápac y Pizar Cápac, Cuenca.

Actualmente, los propietarios estos establecimientos ya no requieren presentar el certificado del Cuerpo de Bomberos como requisito previo para la obtención del permiso de funcionamiento de salud, otorgado por la ARCSA.

Si el usuario es dueño de una panadería o de una planta procesadora de alimentos, primero debe solicitar al Ministerio de la Producción (Mipro) la categorización de su establecimiento. Si no es así, también puede presentar el certificado de ser artesano, emitido por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

De igual forma, los propietarios de restaurantes y hoteles deben contar con la categorización del Ministerio de Turismo. En caso de que el establecimiento esté categorizado como no turístico, deben solicitar el certificado de ‘No turístico’.

En lo que respecta a farmacias, es indispensable obtener previamente el cupo para la instalación de farmacias o botiquines, asignado por el Sistema Nacional para Planificación de Farmacias y Botiquines, el contrato de trabajo con el químico farmacéutico o bioquímico farmacéutico debidamente registrado, etc.

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a este documento, en enero de este año ARCSA automatizó el proceso de emisión de permisos de funcionamiento a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec donde el usuario puede obtener este certificado que no tiene costo para las pequeñas y microempresas, en forma ágil y transparente.