La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), zona 9, continúa con las charlas de socialización sobre la normativa sanitaria y la manipulación de alimentos: este 27 de julio dictó un taller en el auditorio zonal a 50 representantes de asociaciones de la economía popular y solidaria que se dedican a la preparación y comercialización de alimentos de consumo humano en Quito.

Santiago Mayorga, técnico de zona 9, manifestó a los asistentes que se debe seguir una serie de pautas para aplicar una correcta manipulación de los alimentos. Para ello, agregó, se debe controlar perfectamente la separación entre lo congelado y lo caliente, se han de respetar las fechas de caducidad de los alimentos y la higiene de quienes manipulan los alimentos, y la desinfección de todos los utensilios, zonas de preparación etc. que eviten que cualquier toxina o bacteria pueda entrar en contacto con lo preparado.

Elizabeth Sánchez, nutricionista de una asociación, dijo que este tipo de charlas les benefician mucho ya que les hacen concienciar que solo una aplicación estricta y eficaz de la normativa de manipulación de alimentos puede garantizar un alimento en buen estado.

Ella afirmó: “No podemos arriesgar la salud propia o de toda una sociedad solo porque no se haya tratado de una manera correcta la materia prima con que se elabora una comida”.

Arcsa-Zona 9 continuará socializando la importancia de aplicar una correcta manipulación de alimentos para precautelar la salud de los ecuatorianos, además de la normativa sanitaria y temas relacionados con la agencia.