“Esta es una buena iniciativa, porque nos ayudan mucho a los propietarios de establecimientos que tenemos ciertas dificultades para obtener nuestro permiso de funcionamiento sanitario. Deben mantener este tipo de servicio”, expresó Norge Disney Fernández, propietario de una tienda de abarrotes ubicada en el sector de Manta, parroquia Eloy Alfaro.

Como Fernández, cientos de personas se han beneficiado del servicio que ofrecen las brigadas que conforman el proyecto ARCSA Itinerante que lleva adelante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Durante los tres días  de recorrido  en los cantones de la provincia de Manabí la Coordinación Zonal 4, atendió un total de 708 usuarios, emitiendo 463 permisos de funcionamiento. Las brigadas de ARCSA Itinerante recorrieron Pedernales, Jama, San Vicente, Bahía, Tosagua, Rocafuerte, El Carmen, Flavio, Chone, Pichincha, Bolívar, Junín, Santa Ana, Jipijapa, Manta y  Puerto López.

Los técnicos de ARCSA visitaron cada uno de los establecimientos para ayudar a la ciudadanía en la obtención del permiso de funcionamiento que se realizó a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec. Documentos como cédula de identidad y RUC fueron verificados en línea; mientras que el Permiso de Cuerpo de Bomberos y certificado ocupacional de salud no son requisitos para la obtención de este permiso.

El permiso de funcionamiento es un documento que deben obtener todos los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, el costo varía de acuerdo al tipo de establecimiento y tiene vigencia de un año calendario.

Asimismo, el Sistema Automatizado que se implementó en enero de 2014, garantiza la transparencia y agilidad y busca ahorrar el tiempo al usuario.