La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la Cámara de Comercio e Industrias de Azogues (CCIA) trabajarán conjuntamente para que la primera institución entregue permisos de funcionamiento en las instalaciones de la segunda como parte del proyecto ‘ARCSA Itinerante’.

Este servicio se brindará desde este 22 de septiembre hasta el tres de octubre, de 09:00 a 16:00, en las oficinas de la CCIA, ubicadas en la av. 24 de Mayo, sector de la antigua terminal terrestre.

Federico Tapia, director técnico de la Zona 6 de ARCSA, explicó que la mejor manera de llegar a la ciudadanía y a los usuarios de la agencia es la unidad de las instituciones.

“Por medio de esta organización podemos llegar a un mayor número de ciudadanos atendidos y llegar al objetivo que es la entrega de permisos de funcionamiento”, aseguró Tapia.

Por su parte, el presidente de la CCIA, Cornelio Prieto, manifestó que “la Cámara está dispuesta a dar el apoyo necesario para el adecuado desarrollo de esta actividad y de otras que por parte de la ARCSA se propongan”.

Actualmente, los propietarios de los establecimientos ya no requieren presentar el certificado del Cuerpo de Bomberos ni el certificado de salud ocupacional como requisitos previos para la obtención del permiso de funcionamiento de salud.

Si el usuario es dueño de una panadería o de una planta procesadora de alimentos, primero debe solicitar al Ministerio de la Producción (Mipro) la categorización de su establecimiento. Si no es así, también puede presentar el certificado de ser artesano, emitido por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

De igual forma, los propietarios de restaurantes y hoteles deben contar con la categorización del Ministerio de Turismo. En caso de que el establecimiento esté categorizado como no turístico, deben solicitar el certificado de ‘No turístico’.

En lo que respecta a farmacias, es indispensable obtener previamente el cupo para la instalación de farmacias o botiquines, asignado por el Sistema Nacional para Planificación de Farmacias y Botiquines, el contrato de trabajo con el químico farmacéutico o bioquímico farmacéutico debidamente registrado, etc.

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a este documento, en enero de este año ARCSA automatizó el proceso de emisión de permisos de funcionamiento a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec donde el usuario puede obtener este certificado que no tiene costo para las pequeñas y microempresas, en forma ágil y transparente.