La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) atendió a propietarios de establecimientos sujetos a vigilancia sanitaria en los cantones de Montufar, Bolívar, Espejo y Mira.

La Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), culmina su recorrido en la provincia del Carchi para la entrega de permisos sanitarios de funcionamiento, hoy, a través de la brigada móvil en el cantón Mira. Hasta el momento se han atendido un aproximado de 180 propietarios que requirieron este servicio.

El Proyecto ARCSA Itinerante está dirigido a propietarios de establecimientos sujetos a vigilancia sanitaria, entre ellos restaurantes, tiendas, almacenamiento de productos, cafeterías, industrias, farmacias, etc.

El equipo técnico desplegado, brindó a los usuarios la ayuda e información necesaria para el ingreso de sus documentos al nuevo sistema automatizado. Para esto y dependiendo de la clase del establecimiento, los interesados deben acudir a las diferentes brigadas de atención ciudadana según el cronograma publicado en www.controlsanitario.gob.ec, en un horario de 09h00 a 17h00, con los siguientes requisitos: un correo electrónico activo, el permiso único del contribuyente RUC o RISE, la categorización otorgada por el Ministerio de Turismo, la categorización emitida por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), el aval de un representante técnico y la asignación de un cupo en el caso de farmacias.

El Dr. Luis Beltrán, médico rural del Sub Centro de Salud del cantón Bolívar, manifestó que la jornada cumplida en este cantón fue todo un éxito, considera que la aplicación de este proyecto mejora la calidad y seguridad de los productos de consumo humano que se ofertan en los locales del cantón.

Este proyecto ha despertado el  interés en los dueños de establecimientos, sobre todo en la zona rural. Tal es el caso de la señora Bertha Rodríguez, quien administra una tienda en la parroquia Cristóbal Colón. Ella mencionó que al enterarse de la presencia de los técnicos del ARCSA en los cantones del Carchi, no dudó en acercarse con todos los requisitos a obtener su permiso sanitario de funcionamiento. “Con esto, la Agencia garantiza tanto al cliente como al dueño del local un buen servicio, condiciones higiénicas y seguras para trabajar” dijo.