La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Coordinación Zonal 4, ha inspeccionado 167 bares escolares del 15 de septiembre al 15 de diciembre de este año en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En estos operativos de control planificados los analistas zonales verifican el cumplimiento de la normativa aplicable en los bares escolares de los establecimientos fiscales.

Los operativos consisten en la verificación de  las condiciones higiénicas y sanitarias en las cuales se preparan los alimentos para expenderse, además de la constatación de que los mismos sean nutritivos, frescos y naturales.

En lo referente a los productos procesados, estos deben tener niveles medios o bajos en grasas, azúcar y sal, como está indicado en los lineamientos establecidos en el acuerdo interministerial 5-14.

Dentro de los controles también se constata que las personas que manipulan los alimentos utilicen la vestimenta apropiada y se encuentren capacitadas sobre la buena manipulación de alimentos.

Inés Alcívar, propietaria de un bar escolar, comentó que poco a poco ha ido fomentando el consumo de frutas y de alimentos sanos que contribuyan a la salud de la población escolar: “No ha sido fácil que los niños aprendan a tener una buena alimentación por cuanto siempre se ha consumido comida chatarra”.