La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de la Zona 5, durante la semana del 4 al 6 de noviembre realizaron varias inspecciones a los diferentes cementerios ubicados en Pedro Carbo, Isidro Ayora, Naranjito, Roberto Astudillo, El Triunfo, y demás cantones de  la provincia del Guayas.

El objetivo de estos operativos  es contribuir al mejoramiento de la salud de la población mediante la regulación y control las condiciones higiénicas sanitarias,  infraestructura de las instalaciones, medidas de Bioseguridad al momento de realizar inhumaciones y exhumaciones de cadáveres, de igual forma se verifico que estos cuenten con sus respectivos permisos de funcionamiento y la respectiva licencia ambiental.

Luis Araujo, técnico de la Zona 5 de la ARCSA, informa que se han planificado visitas a varios camposantos lo que ha permitido revisar aspectos relacionados con permisos de funcionamiento, carnés de vacunas del personal que labora en los mismos, plan de emergencia, autorización ambiental, archivo de títulos de cesiones de transferencia de sepulturas de familia entre otros.

El equipo de analistas de ARCSA entregará copias de las actas de inspección a los propietarios de los cementerios y emitirá los informes técnicos a la Dirección Provincial de Salud respectivamente.

Fortaleciendo, el objetivo de salvaguardar la salud de los ecuatorianos, la Coordinación Zonal 5 de la ARCSA, replicara estos operativos de cementerios  a diferentes provincias de Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, y Galápagos.