Fecha de publicación: 08/12/2020

En el mes de septiembre de 2020, la empresa Kimberly Clark detectó que varios lotes de toallitas húmedas de la marca HUGGIES® presentaban un contaminante microbiológico, por lo que informó del retiro de mercado de los mismos en algunos países de Latinoamérica. 

Se trata de una contaminación por Pluralibacter gergoviae, un microorganismo que de acuerdo con la compañía no representa un riesgo para personas saludables, pero en remotas ocasiones puede representar un potencial riesgo para ciertas personas con condiciones preexistentes, enfermedades crónicas o sistemas inmunes debilitados.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) receptó la información de la empresa Kimberly Clark Ecuador S.A. sobre la contaminación de lotes de cuatro distintos tipos de toallitas húmedas: One & Done Limpieza Completa, Limpieza Efectiva con Control de Olores, Manitos y Caritas con Fragancia, y Puro y Natural.

Debido a la alta demanda que tienen estos productos, Arcsa informa a la ciudadanía que la empresa fabricante ha confirmado el retiro, inmovilización y posterior destrucción de la mayoría de toallitas húmedas expuestas a la contaminación.  Para verificar el adecuado cumplimiento de esta acción, este martes 8 de diciembre, técnicos de la Agencia visitaron las bodegas de almacenamiento de la empresa titular en la ciudad de Guayaquil.

“Estamos garantizando que los lotes que han sufrido esta contaminación ya no se encuentren en el mercado, por medio del retiro que está efectuando la empresa”, indicó Daniel Sánchez, Coordinador General Técnico de Vigilancia y Control Posterior de Arcsa, “hemos podido verificar que el proceso de recall sigue su curso normal y hasta el 15 de diciembre todo el producto será retirado completamente del mercado nacional”. 

Los lotes afectados son los siguientes:

Arcsa recomienda a los representantes de establecimientos comerciales que revisen sus existencias de los productos antes mencionados para confirmar que no corresponden a los lotes contaminados, y en caso de detectarlos, ponerlos en cuarentena y notificar inmediatamente a la Agencia.  De igual forma, se solicita a los ciudadanos que revisen el número de lote del producto que adquirieron y en caso de corresponder al listado anterior, se abstengan de utilizarlo.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.