La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) emitió   117 493 permisos de funcionamiento en 2014, en comparación con los 18 918 entregados de septiembre a diciembre de 2013, lo que representa un incremento proporcional del 107%.

Además, en nueve meses de gestión, durante 2013 se emitieron 6 557 registros sanitarios, pero en 2014 se entregaron 15 246 de estos documentos, lo que representa un incremento proporcional de casi el 75%.

Estos procesos se realizan en línea. El registro sanitario se puede obtener a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), a través de www.portal.aduana.gob.ec, con un proceso cero papeles. El trámite se lo realiza para alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, productos naturales, cosméticos, productos higiénicos de uso doméstico, entre otros.

Sin el registro sanitario no se puede importar, comercializar, distribuir ni fabricar estos productos en el Ecuador. Este es un requisito previo. Además, sin el mismo, el establecimiento que vende productos no podrá seguir funcionando y será  sancionado por la ley; adicionalmente está contemplada la clausura del local.

En cambio, el permiso de funcionamiento es el documento habilitante para realizar las actividades sujetas a control y vigilancia sanitaria, como las que se efectúan en las tiendas, restaurantes, farmacias; de lo contrario estos locales no pueden funcionar.

Con el cumplimiento de estas metas, la Agencia Nacional de Regulación, Control Sanitario y Vigilancia Sanitaria continúa con su planificación establecida, la cual también establece la transparencia en los procesos, la aplicación de tasas fijadas de acuerdo a la normativa, los servicios automatizados, la estructura basada en gestión de procesos y el control posterior con base en perfiles de riesgo y planificación.