Cerca de 100 profesionales de la salud del hospital General de Chone (Manabí) recibieron charlas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en la reciente semana, por parte del personal de la Coordinación Zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.

En varias sesiones se incentivó a todos los profesionales para que notifiquen las reacciones adversas a medicamentos (RAM), falla terapéutica (FT), error de medicación (EM), y eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI).  Cabe recalcar que varios de estos temas ya habían sido implementados hace tres años en la antigua edificación de dicha casa de salud, que fue afectada en su totalidad por el terremoto del 2016, uno de los motivos para que no se continuara con su implementación.

Los temas abordados en las charlas fueron: Farmacovigilancia, conceptos básicos, correcto llenado de la Hoja Amarilla, Normativa Técnica Sanitaria para el funcionamiento y control del Sistema Nacional de Tecnovigilancia, entre otros.

El personal de salud capacitado manifestó que los espacios físicos en los que actualmente trabajan (carpas y contenedores), no son obstáculo para cumplir con las normativas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, por lo que el compromiso quedó establecido para el cuidado de sus pacientes.

“De a poco el personal médico se empodera del sistema, ya que este año han incrementado las notificaciones de reacciones adversas de medicamentos por parte de los hospitales y centros de salud de la zona”, apuntó Diana Peñafiel, técnica zonal de Arcsa.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.