La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 5, realiza un seguimiento continuo al proceso de detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos, denominado Farmacovigilancia.

A través de este proceso, se establece un sistema de vigilancia que consiste en notificar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) presentadas tras la administración de un fármaco, con el objetivo de evitar efectos nocivos en la salud de la población.

Las notificaciones pueden ser realizadas por todos los profesionales médicos, odontólogos, enfermeras, obstetras y el paciente que ingirió el medicamento sospechoso.  Por este motivo, entre los días 22 y 24 de agosto, la coordinación Zonal 5 de Arcsa realizó un cronograma de capacitaciones en el Hospital Oskar Jandl de San Cristóbal (Galápagos), para socializar la importancia de este sistema.  La actividad buscó además conformar un Comité Permanente de Farmacovigilancia en el archipiélago, con la participación de los profesionales de la salud que allí laboran.

Como resultado de este proceso, se reciben notificaciones de RAM tanto de los hospitales priorizados como no priorizados, las cuales han sido analizadas y se integran a la base de datos nacional de Farmacovigilancia, permitiendo la detección de señales que posteriormente podrían ser motivo de estudio.

Si un usuario sospecha de una reacción adversa a un medicamento puede reportar su caso al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec, adjuntando el formato oficial conocido como “Tarjeta Amarilla”, disponible en la página web http://www.controlsanitario.gob.ec/como-notificar-una-reaccion-adversa-a-un-medicamento/

Recordamos que los datos personales de quien notifica, los pacientes y la administración de los medicamentos notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia, son confidenciales.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.