La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 3, ha elaborado un plan de difusión del sistema de Farmacovigilancia, que tiene como objetivo dar a conocer este proceso de salud a la población de las provincias de su jurisdicción (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza), así como incentivar a todos los profesionales médicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermeras y pacientes a notificar cualquier sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM).

Este plan contempla varias acciones emprendidas los hospitales de la zona, entre ellas: Ubicación de un stand informativo con información personalizada y entrega de material informativo, colocación de afiches, mailing interinstitucional, difusión de un spot sobre la importancia de notificar las RAM, visitas permanentes de seguimiento a los establecimientos de salud, entre otros.

Karina Redrobán, analista zonal de Farmacovigilancia, explicó que durante el año 2016, en la Zona 3 se han llevado a cabo 41 capacitaciones con 1796 profesionales de la salud de 9 establecimientos en los cuales se ha implementado este sistema.

Así también comentó que hasta el momento se han notificado 65 eventos adversos por administración de medicamentos ingresados en la base de datos nacional de RAM.

Por su parte, Danilo Benalcázar, coordinador Zonal 3 de Arcsa, comentó que “es necesario difundir la importancia de reportar fallos y reacciones adversas una vez que los medicamentos han sido suministrados a los pacientes, con el fin último de precautelar la salud y bienestar de la población”.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.