En el 2016, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 8, ha desarrollado intensas jornadas de capacitación sobre el sistema de Farmacovigilancia dirigidas a profesionales de la salud de los hospitales acreditados dentro de su jurisdicción: Guayaquil, Durán y Samborondón.

El objetivo de dichas actividades es instruir al personal de las casas de salud sobre cómo notificar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), en los casos en que sus pacientes hayan presentado una respuesta negativa a la administración de un fármaco.

Hasta la actualidad, en la Zona 8 se han realizado 62 capacitaciones a 1363 profesionales de la salud de 22 establecimientos donde se implementa el sistema de Farmacovigilancia, proyectándose hacia otros establecimientos tanto públicos como privados.

La Farmacovigilancia cumple la función de dar seguimiento permanente a los medicamentos una vez que han sido lanzados para su comercialización, con la finalidad de determinar la seguridad de los mismos de acuerdo con la relación riesgo/beneficio.

El reporte de eventos adversos se lo hace mediante el formato oficial de tarjeta amarilla digital, la misma que puede ser descargada de la página www.controlsanitario.gob.ec.  Es una obligación del personal de la salud reportar los eventos adversos; sin embargo, cualquier persona puede notificar si un medicamento le causó alguna reacción sea esta leve, moderada o grave.  El usuario debe completar la información que se solicita en la tarjeta amarilla, y con ella remitir de manera rápida, confidencial y gratuita al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

En caso de requerir asistencia o tener dudas en el llenado de la tarjeta amarilla, el usuario puede acudir a las oficinas de la coordinación Zonal 8 de Arcsa ubicada en la calle Julián Coronel 905 y Esmeraldas, frente al Hospital de Infectología.

 

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