Fecha de publicación: 20/09/2024

Un operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Intendencia General y Comisaría Nacional de Policía permitió identificar productos cosméticos irregulares en dos establecimientos en Machala, en la provincia de El Oro.

Equipos técnicos de las instituciones acudieron a los dos locales, ubicados en el centro de la capital orense, los cuales no contaban con el permiso de funcionamiento de Arcsa. En estos lugares identificaron cosméticos sin Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), en su mayoría, perfumes, jabones, geles, lociones, maquillajes, entre otros; asimismo se evidenciaron en menor proporción dispositivos médicos, como oxímetros y medidores de glucosa sin Registro Sanitario.

En total eran 4.166 productos que no contaban con estas certificaciones sanitarias que son requisito indispensable para su comercialización en el territorio ecuatoriano, por lo que se presume eran de contrabando.

La Senae procedió con el decomiso de productos, mientras que Arcsa realizará el proceso administrativo correspondiente que pueden llevar sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud.

Arcsa recomienda a los representantes de estos establecimientos que verifiquen que los productos a comercializar estén alineados a la normativa vigente. Así también invita a la ciudadanía en caso de detectar irregularidades sanitarias, reportarlas mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#ArcsaControla