En el transcurso del 2016, el personal técnico de la coordinación zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, ha socializado el Manual de prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos a más de 4.500 expendedores de comidas en la jurisdicción que comprende la Zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos).

Los vendedores y manipuladores de alimentos de estos sectores conocieron sobre el correcto manejo de los productos que ofrecen al público, control de plagas, higiene del personal, prevención de enfermedades, entre otros temas a cargo de los técnicos de Arcsa.

En cada intervención, el personal de esta institución explicó de manera didáctica cómo se debe manipular cada alimento a fin de brindar calidad y seguridad a la ciudadanía, y siempre destacaron la importancia de la higiene en cada uno de los establecimientos. Dentro de las capacitaciones, se puso énfasis en las medidas seguras para prevenir la contaminación, mantener una higiene personal adecuada, y mostrar así un lugar de trabajo limpio y saludable para el expendio de alimentos.

Entre las personas que se capacitaron estuvieron comerciantes informales, expendedores de alimentos de mercados, vendedores de jugos de naranja, administradores de bares escolares, asociaciones de alimentación que brindan su servicio a los Centros Infantiles del Buen Vivir, personal de tiendas de barrios, entre otros participantes, quienes se beneficiaron de estos conocimientos y ahora están en capacidad de brindar un mejor servicio o producto, basado en el correcto e higiénico manejo de alimentos.

Selena Valenzuela, teniente política de la parroquia Eugenio Espejo, manifestó que estas capacitaciones “ayudan al crecimiento y formación de los dueños o administradores de cada establecimiento, y además atraen al turismo por su higiene y buen servicio”.

Dentro de la provincia de Imbabura se hizo un recorrido por cada parroquia a fin de socializar este Manual, brindando asesoría técnica a las personas que deseaban abrir un nuevo establecimiento y a aquellas que ya contaban con uno. El personal técnico de la coordinación zonal 1 se movilizó por estas zonas para llegar con información a los lugares más alejados en las provincias de su jurisdicción.

Durante los meses restantes del año, se espera seguir estas capacitaciones en otras parroquias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.