El pasado martes 11 de octubre en la ciudad de Riobamba, el director Ejecutivo Subrogante de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, Abg. Yury Iturralde Hidalgo, suscribió un convenio educativo con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Espoch.

El convenio, denominado “EDUCARCSA”, forma parte del marco de cooperación académica y vinculación suscrito en febrero de 2016 entre Arcsa y la Espoch, y tiene como objetivo la participación conjunta entre la Agencia y los estudiantes y docentes de la Escuela de Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la institución.

EDUCARCSA busca ejecutar un plan piloto a nivel nacional que se aplicará en el bachillerato de las unidades educativas públicas, mediante campañas de información y sensibilización sobre afectaciones asociadas con la mala alimentación, automedicación y demás problemas que perjudican la salud integral de la sociedad.

Este programa impulsará capacitaciones por parte de técnicos de Arcsa hacia quienes ofrecerán estas charlas, con el fin de reforzar sus conocimientos en temas sanitarios.  “Dentro de EDUCARCSA, los estudiantes y docentes politécnicos serán capacitados por Arcsa, para luego ellos capacitar en los colegios”, manifestó Ana Albuja, coordinadora del proyecto.

El objetivo de la Agencia con este tipo de convenios es fortalecer la capacidad institucional de la Espoch mediante procesos de formación, capacitación y actualización profesional del talento humano, además de intercambiar la información, conocimientos, tecnologías, resultados, experiencias y publicaciones relacionadas con las áreas de interés para la gestión de riesgos sanitarios de productos sujetos a control y vigilancia sanitaria en las áreas relacionadas.

Iturralde expresó su deseo de arrancar de inmediato con este proyecto, que beneficiará tanto a estudiantes y docentes de la Espoch como a Arcsa y a la población en general: “Queremos crear correctos hábitos en la alimentación y administración de medicamentos en la población ecuatoriana. Niños, jóvenes y adultos deben comprender la importancia de ser responsables con lo que consumen a diario”, agregó.

En el acto oficial, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Espoch, participaron también Aníbal Brito, decano de la Facultad de Ciencias; Edmundo Caluña, vicedecano de la Facultad de Ciencias, y Ana Albuja, coordinadora del proyecto EDUCARCSA.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.