Con el objetivo de apoyar a los propietarios de establecimientos que no han tramitado aún el permiso de funcionamiento que emite la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), esta entidad, en coordinación con la Gobernación de Orellana, realizará jornadas de atención del lunes 15 al viernes 19 de diciembre de 2014.

Las brigadas de atención se instalarán en Puerto Francisco de Orellana (Coca),  en el tercer piso edificio de Gobernación de Orellana. En Joya de los Sachas, los días 15, 16 y 17, en la Jefatura Política del cantón; y, en Loreto, los días 18 y 19 de diciembre, en la Jefatura Política del cantón. En estos lugares, la atención se realizará de 09:00 a 15:00.

El permiso de funcionamiento es obligatorio y lo deben obtener 26 tipos de establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria. En esa semana los usuarios tendrán el asesoramiento y asistencia de los técnicos para obtener sus permisos en forma automatizada.

El plazo vence el 31 de diciembre de este año, por consiguiente, quien no obtenga el permiso de funcionamiento del 2014, según el art. 254 de la Ley Orgánica de Salud, será sancionado. Por tal razón, ARCSA, Coordinación Zonal 2, invita a los propietarios de establecimientos a obtener el permiso de funcionamiento sanitario.

Entre los establecimientos sujetos a control por parte de ARCSA se encuentran: tiendas de abarrotes, minimercados, quioscos, karaokes, bares, peñas, discotecas, gimnasios, hostales, hoteles, moteles, centros de cosmetología y estética, farmacias, entre otros.

Para realizar el trámite, los propietarios de establecimientos turísticos deben llevar la categorización por parte del Ministerio de Turismo y para el caso de emprendimientos productivos, la categorización del Mipro. Las cédulas y RUC o RISE son confirmados en línea en el momento de la atención.

El permiso de funcionamiento también se lo puede obtener ingresando a la  página web de ARCSA: www.controlsanitario.gob.ec

Para mayor información,  la Coordinación Zonal 2 de ARCSA se ubica en Tena, en el barrio Socoprón Llanganates s/n y Tena, esquina. Los usuarios pueden contactarse a: 06 287 0725 – 06 288 8423.