La Coordinación Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitó la parroquia rural de Atahualpa, ubicada en el norte de Quito, donde su personal entregó permisos de funcionamiento y capacitó en manipulación de alimentos a los propietarios de establecimientos sujetos a control sanitario, el 22 de mayo.

50 dueños de tiendas, restaurantes, panaderías, heladerías, farmacias y  cafeterías se dieron cita en el Parque Central de esta parroquia rural, donde se ubicó la carpa de Arcsa para atender las inquietudes y guiarles en la obtención de los permisos de funcionamiento sanitario, documento que debe ser renovado cada año.

Wilman Estacio, propietario de una farmacia, resaltó este tipo de acercamiento de las instituciones públicas con la ciudadanía. “He ahorrado el tiempo y rápido, para no tener que viajar a Quito”, dijo mientras mostraba su nuevo permiso de funcionamiento a sus vecinos.

Paralelamente a  la entrega de permisos, los técnicos de Arcsa dictaron charlas sobre la correcta manipulación de alimentos de consumo humano en los establecimientos. Según la normativa sanitaria es responsabilidad de los propietarios garantizar que los alimentos que se comercializan se encuentren en buenas condiciones.

Ricardo Martínez, técnico en alimentos de Arcsa – Zona 9,  destacó que tan solo con lavarse las manos, mantener libre de plagas los establecimientos y verificar las fechas de caducidad en alimentos son acciones que contribuyen a mantener buenas condiciones higiénicas y sanitarias en cualquier tipo de local dedicado al expendio de comestibles.

Atahualpa está ubicada a 80 km de Quito residen 2 000 habitantes que basan sus actividades económicas en la agricultura, turismo y el comercio, por ello la importancia de que los representantes de sus establecimientos conozcan sobre la normativa sanitaria para el control de los mismos.

Arcsa – Zona 9 continuará recorriendo semanalmente barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, brindando capacitación y ayuda en la obtención del permiso de funcionamiento a quienes lo necesiten. Para obtener este documento se puede acceder ingresando a la página web www.controlsanitario.gob.ec y realizar el trámite en línea.