La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Coordinación Zonal 2, continúa realizando inspecciones en establecimientos de Pichincha: del 26 al 28 de enero de 2015, personal técnico visitó 60 establecimientos de Tabacundo y Cayambe, de los cuales 13 no presentaron los permisos sanitarios, dos tenían productos caducados y dos presentaron condiciones deficientes de limpieza e higiene.

Los controles se cumplieron en tiendas de abarrotes, restaurantes, panaderías, salones de belleza y farmacias. En un restaurante de Cayambe ubicado en la Panamericana, kilómetro 1 vía a Otavalo, se evidenció un inadecuado almacenamiento de carnes, alimentos cocidos de días en congelación, animales en el interior del área de preparación de alimentos, equipos deteriorados.

Además, el establecimiento no contaba con permiso de funcionamiento de Arcsa y el personal no contaba con los carnés de salud.

En Tabacundo, en una tienda de abarrotes de las calles Velasco Ibarra y Vicente Estrella, los técnicos encontraron alrededor de 100 productos caducados, por lo cual solicitaron retirar los productos de las perchas de expendio. Este local tampoco contaba con el permiso de funcionamiento 2014.

Todas las evidencias de incumplimiento se registrarán en el informe que será remitido a la Dirección Provincial de Salud de Pichincha para las acciones correspondientes.

El personal de Arcsa insiste a los propietarios de los establecimientos para que acaten las recomendaciones que se realizan de manera periódica en las inspecciones para que se cumpla con la normativa sanitaria para contribuir con el mejoramiento de la salud de los ecuatorianos.