Con el fin de vigilar que los productos que consume la ciudadanía sean de calidad, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, emite los permisos de transporte para alimentos procesados y materias primas para preparación de alimentos.

Para obtener el permiso de transporte, el usuario deberá ingresar a la página web www.controlsanitario.gob.ec y acceder a la opción “Servicios”, donde deberá elegir el ícono “Transporte de alimentos procesados” y descargar el formulario correspondiente.

Una vez completo este formulario deberá llenar la declaración juramentada que también puede ser descargada de la página web; esta declaración no debe ser notariada. A estos documentos se adjuntará la información y las fotografías del automotor en el que se pueda observar el número de placa, el sistema de refrigeración (en caso de tenerlo) y el estado de paredes internas y pisos.

El permiso de transporte de alimentos procesados tiene una duración de un año y es emitido a nombre del propietario del vehículo o empresa de transporte.

Por medio de controles permanentes, el equipo técnico de Arcsa verifica que los vehículos que realizan transporte de alimentos tengan un correcto procedimiento de limpieza y desinfección del contenedor, cuyo medio de comprobación será el contar con un formato de registro de la frecuencia de limpieza; de igual manera, se verifica que el vehículo esté destinado solamente para el transporte de alimentos, cuente con ventilación e iluminación suficiente, entre otros parámetros de control.

Durante el año 2017, la Coordinación Zonal 9 de Arcsa emitió 1.534 permisos de transporte de alimentos en Quito.

Si requiere mayor información sobre este trámite, puede llamar al 3933790 o acercase a la Coordinación Zonal 9 de Arcsa ubicada en la Av. Juan León Mera N-1936 y Av. Patria, Edificio Senplades (Quito).

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.