Como parte de sus competencias, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, emite la certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T), un conjunto de normas que establecen los mecanismos y lineamientos para precautelar las propiedades y características fisicoquímicas, microbiológicas durante el almacenamiento, distribución y transporte de productos farmacéuticos.

La Zona 2, que comprende las provincias de Pichincha (excepto Quito), Napo y Orellana, cuenta con 12 empresas certificadas en BPA, D y T.  Una de ellas es Indura Ecuador, compañía con más de 37 años en el mercado nacional dedicados a la distribución de gases medicinales, que este año obtuvo la certificación para su establecimiento y está en proceso de ampliación del mismo para uno de sus vehículos.

“Antes de certificarnos, nosotros despachábamos sin control eficiente, hoy queremos cubrir al cliente y cumplir con las expectativas”, manifestó Alex Argüello, funcionario de Indura, “en el  Oriente los productos certificados son importantes, para garantizar la calidad del servicio”.

Argüello comentó que el proceso de certificación duró 4 meses y contó con asistencia técnica permanente por parte de técnicos zonales de Arcsa: “Nos han acompañado en las auditorías, levantando observaciones que han mejorado nuestro desempeño, como el  acoplamiento de los cilindros con gases medicinales, orden y limpieza del establecimiento, señalización, recepción de los productos medicinales”.

La certificación BPA, D y T garantiza condiciones óptimas en el almacenamiento, distribución y transporte de medicamentos; contribuye en la disminución de casos de adulteración y falsificación de productos farmacéuticos al tener un control riguroso de su distribución y transporte.  Las instituciones o personas particulares que deseen conocer más sobre el proceso de certificación BPA, D y T pueden acceder al siguiente link:  http://goo.gl/qbYH5G

 

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